NACIO EN CAMBRONCINO

EDAD 80 AÑOS

OCUPACION AGRICULTORA, AMA DE CASA Y MADRE DE OCHO HIJOS

TRAYECTORIA HACE UN AÑO PUBLICO SU PRIMER LIBRO Y ANTES DE NAVIDADES SACARA AL MERCADO SU SEGUNDO TRABAJO AMBIENTADO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Florentina Iglesias, vecina de Cambroncino con ochenta años recién cumplidos, publicará antes de que acabe el año su segundo libro. Hace un año se editaron 600 ejemplares de su primer trabajo, titulado Historia de un pilo , en el que narraba la historia de su padre, Clemente Iglesias. Ahora, la autora presenta una historia de amor, basada en hechos reales, ambientada en la guerra civil aspañola y protagonizada por el personaje de Lucita.

--¿Puede adelantar de qué trata su nuevo libro?

--Es una historia de una chiquilla ambientada en la guerra y está basada en hechos reales. Comienza en un pueblo cerca de Plasencia. La familia de la protagonista tiene muchas ovejas y en la zona hay escasez de agua por lo que tienen que buscar otros campos. Se instalan en otras tierras con agua y hierba fresca y el matrimonio tiene dos hijas y la protagonista es la pequeña, se llama María Luz, Lucita.

--¿Recuerda usted los años de la Guerra Civil?

--Vaya que sí los recuerdo. Fueron años muy malos, durísimos. La posguerra a partir de 1940 fue peor porque no se encontraba nada y toda estaba intervenido y tenían que venir los hombres por la sierra y traer, unos en burro y otros al hombro, las arrobas de harina o de garbanzos como le pasó a mi padre. Entonces comíamos garbanzos a todas horas: para almorzar, para comer y para cenar. Era lo que había porque no se encontraba otra cosa y aquello era así entre el 41 y el 45 con mucha miseria.

--¿Cómo logra almacenar tantos recuerdos en su memoria?

--Yo recuerdo todo, hasta la primera canción de la guerra que cantamos en la escuela. Yo entonces tenía 9 años en el 36. Me las sé todas, la segunda canción que fue la de Cara al sol y todas las que fueron siguiendo.

--Empezó a escribir con máquina electrónica y ahora usa el ordenador, ¿qué tal se le dan las nuevas tecnologías?

--Cada vez voy mejor. Hay veces que me dice que no se puede cerrar porque está ocupado con otra cosa. No me gusta andar con él porque yo no lo he estudiado, pero viene una nieta o una hija y me lo preparan en un instante y yo sigo con mi tarea.

--¿Qué tal han ido las ventas de ´Historia de un pilo´?

-- Muy bien, no me lo esperaba. Hicimos 600 y quedarán 80 o 90.

Este me ha dicho una hija que es más bonito todavía

--¿Qué otros proyecto tiene?

--Tengo otros dos libros para repasar y me los tienen que corregir. Uno se lo ha llevado mi hija pequeña y me ha dicho que me lo va a pasar en el ordenador y luego no necesito escribirlo. Me lo mandará en un discket para que lo revise y ya sólo corregir.

--Sabemos que le encanta leer, ¿qué libro tiene ahora sobre la mesilla de noche?

--Ahora tengo los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Me encantan porque es la historia a partir del año 1800 y desde que estuvieron los franceses en España. A mí la historia me chifla.