El Ministerio de Fomento, dentro de la partida del 1% cultural, destinará 239.000 euros para la restauración del puente romano de Alcántara. El proyecto que se ejecutará ha sido redactado por el arquitecto extremeño Justo García Rubio.

El teniente de alcalde, Fernando Moreno, expresó la satisfacción del equipo de gobierno por la nueva inversión, aunque confesó que el puente es un monumento de un valor histórico tan grande que merece "seguir recibiendo inversiones". Moreno, quien definió el puente como "una joya histórica", anunció que la convocatoria del concurso para licitar las obras sigue abierta y que los trabajos se iniciarán una vez que se adjudiquen.

ACTUACIONES El proyecto de restauración se centrará especialmente al arco triunfal, en el tablero y los pretiles del puente. En la parte que afecta al arco se actuará sobre su cubierta, realizando un tratamiento que consistirá en la limpieza, consolidación, tratamientos de juntas y sobre las humedades, asimismo se reparará el sistema de desagües. Por otro lado, se llevará a cabo el rejuntado de zonas en mal estado con el correspondiente estudio de morteros y se actuará sobre elementos de piedra.

En lo que se refiere al tablero del puente, se trabajará sobre las pendientes, los tragantes y el pavimento, que actualmente presenta mal estado e imagen por la existencia de parches en granito oscuro. Los acerados se conservarán porque se encuentran en bueneas condiciones.

En cuanto a la zona de los pretiles, se limpiarán y se eliminarán los líquenes.

Las actuaciones sobre el puente de Alcántara se dividirán en dos grupos. El primero incluye las obras a realizar sobre los sistemas estructurales que se refieren a la estabilidad y consolidación del edificio. El segundo grupo de acciones contempla las obras de decoro.