La empresa energética Oeste Solar, filial de Pitarch Grupo Empresarial, ha firmado con CaixaBank una operación de préstamo sostenible por importe de 5 millones de euros destinados a la financiación del parque solar La Pizarra en la provincia de Cáceres.

La planta fotovoltaica de última generación La Pizarra, que la compañía ya está construyendo en Cáceres, ocupa una superficie de 24 hectáreas y producirá unos 20.000 MW hora al año, lo que supone el consumo de más 5.000 hogares. El parque contará con una potencia de 9,8 MWp mediante la instalación de 22.232 paneles solares bifaciales sobre 400 seguidores.

La instalación, situada en la localidad de Torremocha, estará operativa durante el primer semestre de 2021 y supondrá una inversión cercana a los 7 millones de euros.

CaixaBank ha financiado 39 proyectos de energía renovable con un importe de 3.163 millones de euros a nivel global en 2020 y ha liderado el mercado español con un volumen de financiación de 2.070 millones de euros y un total de 25 transacciones.

Los proyectos fotovoltaicos han supuesto más del 60% del total de las financiaciones otorgadas. Sin embargo, han destacado los proyectos de energía eólica marina que han obtenido reconocimiento y galardones internacionales, como el proyecto en Francia del parque eólico marino Fecam, con una capacidad instalada de 497 MW, o la iniciativa Dogger Bank, que consta de dos parques eólicos marinos en el Reino Unido con una capacidad instalada conjunta de 2.400 MW.

Alfonso Pitarch, consejero delegado de Eléctricas Pitarch, valoró que «es una puesta decidida, ya que se trata de nuestro primer proyecto de gran envergadura con tecnología fotovoltaica. La energía solar es renovable, inagotable y no contaminante, por lo que contribuye al desarrollo sostenible. Además está generando 25 trabajos directos en la fase de construcción y creará tres en la de mantenimiento. El año que viene -anunció- vendrán nuevas iniciativas».