El Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana de Trujillo ha sido elegido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para que sea uno de los 50 centros de todo el territorio nacional que tenga una instalación de energía solar fotovoltaica dentro de sus instalaciones. Este proyecto se engloba dentro del marco de actuaciones de la campaña de comunicación desarrollada en el convenio firmado entre el IDAE y la organización Greenpeace. El centro trujillano será el único que tenga energía solar mediante el IDAE en la provincia cacereña junto con el IES Luis Morales de Arroyo de la Luz.

Según explicó el director del Francisco de Orellana, Félix Salgado, la intención de la dirección es que toda la energía que se consuma en el instituto "sea limpia". Por este motivo "nos hicimos socios de la red de escuelas solares", para poder solicitar esta alternativa energética a través de esta institución, "y nos ha sido concedida".

Salgado explicó que la energía solar que se produzca en el centro podría servir, por ejemplo, para utilizarla para las calefacciones de la parte antigua del instituto, ya que el actual sistema "no da todo el calor que debería" y los profesores y alumnos "se quejan". Pero, detalló que la última palabra la tiene la Junta de Extremadura, que es la responsable del centro, "nosotros sólo lo gestionamos durante un tiempo determinado".

El máximo responsable del centro afirmó que "es todo un privilegio que nos hayan concedido" esta iniciativa, aunque remarcó que "no sé por qué hemos sido elegidos". Félix Salgado tampoco detalló los plazos de ejecución del proyecto.