Durante estos días está teniendo lugar la II Semana para la inclusión y desarrollo de la Salud, la Solidaridad y la Actividad Física en el IES Francisco de Orellana de Trujillo. Se lleva a cabo en colaboración con la gerencia del área de Salud de Cáceres, que cada año va rotando por los centros de la provincia.

Esta semana permitirá mostrar el trabajo que sobre salud y solidaridad se viene desarrollando a lo largo del año en el centro, con la implicación de toda la comunidad educativa, «teniendo presentes y desarrollando las señas de identidad recogidas en el proyecto educativo», según indica la organización.

La adquisición de un desfibrilador por el instituto ha permitido al centro involucrarse y participar en actividades relacionadas con la salud, la solidaridad y la actividad física en un sentido integral. Con ello se ha logrado el cumplimiento de los derechos a la salud, al desarrollo y a la participación, que tendrá un efecto sinérgico sobre otros muchos derechos, a lo largo de la semana, en la que se han programado diferentes ponencias para todos los grupos de alumnos. Algunos de los temas a tratar son violencia escolar, violencia de género, obesidad infantil, prevención de enfermedades de transmisión sexual, donación de sangre y órganos, salud laboral y prevención de riesgos laborales, salud e higiene bucodental, etc. Además, mañana se celebrará el Día del Centro en el centro educativo de la localidad de Puerto de Santa Cruz, donde habrá actividades deportivas, una ruta de senderismo, una yincana con pruebas físicas y bailes, así como una jornada de convivencia en la que participará toda la comunidad educativa.

LA CLAUSURA / La clausura de esta semana tendrá lugar el viernes 28 de abril, en que se ha organizado una feria de muestras de las unidades de emergencia del SES, en la que enseñarán a alumnos y profesores su trabajo y que contará con la participación de la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo. Como colofón, actuará el grupo de Coros y Danzas de Huertas de Ánimas, al que pertenecen varios alumnos del centro.