Francisco Piris González, vecino de Valencia de Alcántara, leerá el próximo 5 de febrero el pregón inaugural del Carnaval 2005, según acordó por unanimidad la última comisión informativa de Festejos. En las fiestas del 2004, Piris consiguió un tercer puesto en el concurso de murgas con la comparsa Fantasía egipcia. Sus disfraces se han caracterizado por su originalidad y vistosidad y las letras de sus murgas por su simpatía, a menudo descarada. El joven aprovechará la ocasión para hacer un llamamiento a la juventud y pedir una mayor colaboración en las fiestas.

En cuanto al XVI concurso de comparsas con murgas, los grupos de al menos seis personas deberán inscribirse en la casa de la cultura antes del 2 de febrero y será obligatorio entregar las letras. El concurso se celebrará el 5 de febrero y los premios, de 420, 270 y 180 euros, se entregarán el domingo. El jurado valorará la gracia, la puesta en escena, el vestuario, la originalidad y actualidad de las letras.

En cuanto al XIV concurso de disfraces, los participantes se deben inscribir en el ayuntamiento a partir de las 17.00 horas del próximo 6 de febrero y se les asignará un número de concursante. El desfile dará comienzo a las seis de la tarde.