La alcaldesa de Fresnedoso de Ibor, María Catalina Ramiro Alvarez, ha manifestado su agradecimiento a los jóvenes del municipio por su implicación en la organización y desarrollo de la fiesta de la Lumbraria , que se celebra en enero en honor a San Antón.

"Durante los últimos tres años, el entendimiento como sujeto de preocupación pedagógica ha crecido en Fresnedoso de Ibor de una forma espectacular; todo es debido a al cambiante panorama intelectual de nuestros jóvenes. Han conseguido obtener una considerable atención y aceptación por parte de todos los jóvenes de la zona de Ibor que nos visitan", explica la edil en un comunicado.

Entre los actos más destacados de esta celebración local se encuentran el paseo de los Machos cabríos , un grupo de cabritos aportados por los propios quintos; el encendido de la hoguera conocida como la lumbrinaria, la procesión de San Antón y una degustación para todos los asistentes de la carne de los machos cabríos sacrificados.

Según Alvarez, "los jóvenes de Fresnedoso demuestran su madurez y experiencia para dar alegría sin problemas, dando ejemplo de cuál es el mejor modo de que las personas traten sus diferencias".