La bajada que han experimentado las temperaturas en los últimos días en El Valle del Jerte y La Vera contribuye a retrasar aún más la maduración de las primeras cerezas, según confirmó en la mañana de ayer el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Angel Prieto.

En este sentido aseveró que "este año va retrasada la maduración por lo menos diez días", en comparación con lo que es habitual en campañas normales, debido a que "todavía no han entrado cerezas maduras", en la Agrupación de Cooperativas de ambas comarcas, ya que al colectivo vallense pertenecen las de Arroyomolinos de la Vera, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar de la Vera.

Por lo que respecta a los posibles daños ocasionados por las fuertes rachas de viento que han soplado durante el fin de semana en la zona, Prieto, señaló que "eso todavía no se sabe, debido a que ahora las cerezas están muy pequeñas". No obstante reconoció que "siempre hace algo de daño". De todas formas dejó claro que "este tiempo", frío, acompañado a ratos de fuertes rachas de viento y lluvioso, "no viene bien a la cosecha de cerezas", que aún se encuentra en los árboles en su totalidad. "Esta mañana --por la de ayer-- había un grado bajo cero de temperatura, y no sabemos como habrá afectado a las zonas más altas".

Por último indicó que los posibles daños ocasionados por la situación climatológica de frío y viento por la que atraviesa la zona norte de la provincia de Cáceres, "no han sido evaluados. Lo que está claro es que bien no viene para el desarrollo normal de la campaña cerecera", cuya recolección puede comenzar en torno al día 15 de mayo.