La Fundación Obra Pía de los Pizarro celebrará su IX jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII el 18 de octubre. En esta edición el tema a tratar es la frontera hispano-portuguesa en Europa y Ultramar y los encuentros se desarrollarán en el palacio de los Barrantes Cervantes, sede de la fundación.

La jornada contará con ponentes de la Universidad de Barcelona, de Lisboa, de Tejas y de Extremadura y del Instituto de Historia del CSIC y está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de Historia, aunque está abierta a todos los interesados.

Cortés, Pizarro, Orellana, Balboa, Valdivia o Soto son protagonistas ineludibles de esta historia. Junto a ellos se encuentran personajes menos conocidos o anónimos en muchos casos, que aun desempeñando papeles secundarios no dejaron de ser imprescindibles para escribirla. «El objetivo del proyecto es, precisamente, revisar y divulgar la historia de los grandes personajes y descubrir y poner en valor el papel de los menos conocidos», según detalla la organización.

Este año, además, se conmemora el V centenario de la expedición que culminó la primera vuelta al mundo, lo que ha avivado la polémica entre los dos países ibéricos que se lo repartieron en el siglo XVI. Así, «se ha estimado oportuno dedicar la jornada a la competencia entre estas dos naciones que sentaron las bases del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento geográfico», señala la fundación.

Destacar que dicha entidad, instituida en Trujillo en el siglo XVI por Hernando Pizarro y Francisca Yupanqui, es una institución sin ánimo de lucro que desempeña un relevante papel en el fortalecimiento de las relaciones de las comunidades del espacio hispánico cultural.