El incendio que la Consejería de Desarrollo Rural dio por controlado en la mañana del lunes en la Sierra de Gata tras quemar cinco hectáreas se reavivó por la noche y puede haber calcinado ya más de 500.

El director general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Junta de Extremadura, Joaquín Jiménez Mozo, calculó pasadas las 13 horas de ayer que el fuego había arrasado "más de 200 hectáreas", cifra que duplicaron e, incluso, triplicaron por la tarde varios alcaldes de la comarca en conversaciones con El PERIODICO EXTREMADURA.

El mando directivo del Plan Infoex había dado por controlado el incendio a las 11.45 de la mañana del lunes. Sin embargo, se reavivó con una especial virulencia al caer la noche debido a "vientos cambiantes, muy duros y traicioneros que dificultaron las tareas de extinción", según Jiménez Mozo. El responsable de Desarrollo Rural consideró que "no ha habido fallos" y que el fuego se reanudó a las 22.38 horas del lunes, después de que los dos retenes y el camión que vigilaban la zona perimetral no pudieran hacer nada por sofocar las llamas.

EL MAS IMPORTANTE La Junta de Extremadura no quiso ayer hablar de hectáreas calcinadas, ya que su intención era evitar que volviera a repetirse lo sucedido la jornada anterior. No obstante, el Gobierno regional confirmó que se trata del primer incendio importante ocurrido en Extremadura en lo que va de año. Hasta ayer, los datos oficiales tenían registrada una superficie quemada de 340 hectáreas en toda la comunidad autónoma, cifra que se eleva de forma significativa con este incendio. El fuego ha asolado una amplia superficie forestal, especialmente de pino, en cuatro términos municipales: Villasbuenas de Gata, Torre de Don Miguel, Gata y Santibáñez el Alto. El incendio fue provocado y la Guardia Civil trabaja en una pista concreta que conduce hasta una persona con transtornos mentales.

En la extinción participaron nueve retenes, siete camiones, siete helicópteros, dos hidroaviones y sendos helicópteros e hidroaviones que realizaban tareas de coordinación. El Ministerio de Medio Ambiente aportó dos hidroaviones en un incendio en el que también participaron con dos helicópteros la Brigada de Refuerzo de Intervención de Incendios Forestales con dos cuadrillas --la de Pinofranqueado y la de Higresuela, en Toledo--, y la Junta de Castilla y León, que envió un avión de carga de tierra, un helicóptero de coordinación y otro de extinción. En total participaron más de 100 personas en las labores de extinción, según Jiménez Mozo, quien calificó de "espectaculares" los medios aéreos desplegados.

El director general de Desarrollo Rural anunció a las 20 horas de ayer que el incendio estaba "totalmente controlado" y que no existía ningún foco activo. A esa hora se había ordenado ya la retirada de los medios aéreos y la entrada de los refuerzos de noche, integrados por nueve retenes y cinco camiones.

Durante la madrugada de ayer el fuego se aproximó al municipio de Torre de Don Miguel, aunque, según Jiménez Mozo, en ningún momento hubo peligro porque existió "una coordinación perfecta". Según sus palabras, ni siquiera saltó la alarma entre los vecinos que, no obstante, sacaron el ganado de las fincas para protegerlo de las llamas.