La recuperación de la farola del centro del pilar que está en medio de la plaza Mayor ha sido ya objeto de debate en varias ocasiones, aunque de momento no se ha hecho nada al respecto. Según los técnicos, dicha farola debería estar a gran altura para ser de utilidad.

Los faroles que hubo hace años en este lugar fueron realizados por Eduardo Hervás a finales del siglo XIX, y ahora pensando en instalar algo similar, dado el valor histórico y artesano que tenían, se han recuperado los planos originales. Sin embargo, el coste sería de unos 7.000 euros ya que habría que mandarlos a hacer a una fábrica de fundición de arena, según el alcalde Alberto Casero. Se trata de una cantidad que no están dispuesto a gastar, por lo que han barajado también la posibilidad de volver a instalar el chorro de agua decorativo que tuvo la fuente en origen. Esta se instaló en 1910 y celebraba la llegada del agua pública y corriente a Trujillo.

Según el cronista oficial de la ciudad, José Antonio Ramos, el chorro del pilar ha pasado por varias etapas, ya que se quitó en los años 70 y luego volvió a recuperarse, "aunque acabó por desaparecer ya que no era efectivo, porque se estropeaba y no se molestaban en arreglarlo".