La dirección de Fuentecapala anuncia que, cumpliendo con los requerimientos del Gobierno de Extremadura, la planta continuará en la región con una plantilla estructural de 37 puestos de trabajo (en la planta actualmente trabajan 136 personas), debiendo computarse, entre ellos, los representantes sindicales para "que ejerzan el derecho de garantía y preferencia que les otorga la legislación vigente", así lo explicó ayer la dirección mediante un comunicado remitido a este diario.

Este plan será presentado a los trabajadores a los que se les planteará un plan de mediación que posibilite la aplicación del proyecto y que sustituya al periodo de consultas.

La grave situación por la que atraviesa la planta textil llevó a la dirección a plantear, el pasado 10 de junio, un Expediente de Regulación de Empleo que incluía el despido de 136 personas y su cierre. Ante ello el gobierno regional ha mantenido varias reuniones tanto con la dirección de la empresa como con los trabajadores para evitar la desaparición de esta factoría.

Fuentecapala es la marca de moda más importante de Extremadura y que viste a los equipos de fútbol de Primera División como el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao.

Una semana más tarde de plantear el cierre a los trabajadores la empresa reconoció --según los sindicatos-- su presencia en Portugal y la posibilidad de implantarse en Marruecos.

El pasado 28 de junio, la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata se echó a la calle con el lema "No al cierre de Fuentecapala. Por el empleo estable", en una manifestación que unió a los sindicatos y los partidos políticos. Durante este tiempo, el gobierno regional ha mantenido varias reuniones para evitar el cierre y, ayer mismo, los tres grupos políticos representados en el Parlamento extremeño aprobaron por unanimidad su respaldo a la continuidad de la factoría textil.