La Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), y la Universidad de Extremadura (UEX) han inaugurado hoy el Curso de Verano Internacional ‘La mujer en el humanismo renacentista: protagonismo y marginalidad’. El curso ha sido inaugurado por el director del mismo y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, César Chaparro Gómez, por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Isabel López Martínez, y por el director de la Fundación A. Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz.

Durante la inauguración César Chaparro ha querido subrayar que últimamente se está hablando mucho de la ‘universidad empresarial’, de esta forma se están arrinconando campos que por no ser rentables en este momento, no tienen cabida. Según él, la universidad tiene que estar de cara a la sociedad, tiene que decirle a la sociedad lo que quiere de ella, y de ninguna manera esta relación puede ser unidireccional.

Asimismo, María Isabel López, ha explicado que la universidad que sólo mira hacia la empresa no representa en ningún caso a la Universidad de Extremadura, que siempre apuesta por ser completa y abordar la mayor parte de los estudios.

El presente curso se centra en el análisis de la realidad social, cultural y religiosa de la mujer en la Península Ibérica durante los siglos XVI y XVII y su proyección en el presente. Se trata, en otras palabras, de examinar la realidad actual de la mujer a la luz del pasado histórico reciente. Concretamente, el curso abordará temas literarios, científicos, médicos, históricos, artísticos, políticos, religiosos y sociales, pero siempre desde el prisma de la mujer como protagonista. Se trata, por tanto, de ver cómo la concepción actual de una mujer liberada y emancipada, hacedora y protagonista de la realidad político-social de nuestro entorno, arranca precisamente en los afanosos esfuerzos de muchas mujeres del pasado, especialmente desde el Renacimiento y el Barroco.

El curso cuenta con la presencia de los profesores José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Cláudia Teixeira de la Universidad de Évora, Concepción Fernández Martínez, catedrática de Filología Latina de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y con Remigio Vela Navarrete, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.