La Fundación Obra Pía de los Pizarro ha hecho entrega de las ayudas a entidades sociales, culturales y de cooperación correspondientes al ejercicio 2016 por un importe superior a 50.000 euros. Gran parte de las ayudas han estado destinadas a instituciones trujillanas que desarrollan su labor en los ámbitos de la acción social, la promoción cultural y la cooperación internacional. Como en ejercicios anteriores, la Fundación ha hecho aportaciones a Caritas Interparroquial de Trujillo, la Asociación Plataforma sin Barreras, la Asociación Extremeña para la Mediación, la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y la Asociación Cacereña de Padres y Protectores de Paralíticos Cerebrales.

En el ámbito de la promoción cultural se han otorgado ayudas destinadas a obras de rehabilitación de la Parroquia de Santa María la Mayor y a la organización de los Coloquios Históricos de Extremadura. También se han destinado ayudas a diversos proyectos de cooperación social con Perú de la Asociación Plataforma 0,7, la Asociación Solidaria Compromisos y Extremayuda ONGD.

Por otro lado, la Fundación ha mantenido una intensa actividad en colaboración con distintas instituciones peruanas para el desarrollo de proyectos culturales, manteniendo contactos con el Arzobispado de Lima, la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico y la Fundación del Banco de la Nación de Perú.