El municipio de Valencia de Alcántara ampliará su oferta hotelera con un hotel de cinco estrellas que contará con 70 habitaciones. Este hotel, que tiene previsto generar más de 80 puestos de trabajo directos, se denominará Hotel Avid y estará situado en la calle Valdivia, una vía que se encuentra en una de las entradas a la localidad por la N-521 en dirección a Cáceres.

El proyecto ha sido presentado recientemente en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Conventual Santa Clara donde asistió el director general de Turismo de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta, Leopoldo Gutiérrez, y el alcalde valenciano, José Manuel Acuña, además de los promotores del alojamiento hotelero, Gabriel Morato, y el arquitecto del proyecto, Luis de Pereda. El servicio de habitaciones se complementará con un restaurante, salas de celebraciones, salones para actos de empresas, balneario, así como otros servicios similares a los que se ofrece en un hotel de cinco estrellas. Se estima que la inversión del proyecto ronda los 12 millones de euros.

IMPULSO AL EMPLEO José Manuel Acuña aseguró que el nuevo hotel "marcará un hito en la consolidación del sector turístico del municipio e impulsará el empleo en la localidad". Por su parte, Leopoldo Gutiérrez alabó el esfuerzo económico que la empresa promotora tiene previsto realizar en la zona e informó a todos los presentes de las ayudas económicas y administrativas que el Gobierno regional presenta para este tipo de servicios.

Una de las novedades de este proyecto es que se aprovecharán al máximo los recursos energéticos pasivos que le ofrecen su orientación e integración topográfica, ya que el edificio está diseñado para captar y aprovechar la radiación solar y templar su temperatura con la del terreno. Además se captará y almacenará el agua de lluvia y se reciclará para utilizarla en el riego de huertas y jardines. Las instalaciones estarán dotadas de sistemas de bajo consumo para el acondicionamiento ambiental y de dispositivos técnicos que reducirán el consumo de agua y energía. Los promotores del proyecto destacaron que otra de las ventajas es su ubicación, ya que le rodeará un entorno y paisaje que contienen criterios de gran respeto a la vegetación.