El ochenta por ciento de los ganaderos participantes en la XIV edición de la Feria Nacional del Perro, celebrada en Ahigal, se han mostrado partidarios de poseer mastines grandes y rústicos para el cuidado de sus rebaños, según una encuesta realizada por el responsable de Naturaleza de la Asociación Ecologistas en Acción Granadilla, Carlos Pino, entre ciento cincuenta personas con ganado ovino, caprino y bovino, presentes en la Feria Nacional del Perro y los XVIII encuentros de este tipo de animales de caza celebrados el pasado domingo en la localidad.

Previamente, la asociación había realizado una encuesta sobre la población de mastines existente en la comarca, en un trabajo de campo en el que se informó sobre el mastín y su función ganadera. además de realizar un archivo fotográfico, y crear una base de datos que servirá como herramienta para cruces de esta especie en la zona.

Los ganaderos, según informó Pino, han reconocido que sus padres ya tenían a este perro guardián del ganado cuando había lobos en la comarca y de ahí la importancia de su conservación como aliado del ganadero.

Precisamente el "mejor perro de la exposición", según el jurado, fue un mastín, llamado Ebano , propiedad de Domingo Raúl Jiménez, de Barco de Avila. En rehalas ocupó el número uno la de Covaleda, con domicilio en Abadía. En cuanto a galgos el mejor clasificado fue un ejemplar de Alberto Martín, de Zarza de Granadilla.