+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provinciaTIERRAS DE GRANADILLA RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA POR ECOLOGISTAS EN ACCION

Los ganaderos se muestran partidarios del mastín rústico

En la feria nacional de Ahigal ganó un ejemplar de Barco de Avila

 

Domingo Raúl Jiménez, con su perro Ebano, recoge el premio. - Foto:FAUSTINO MARTIN

FAUSTINO MARTIN
24/09/2013

El ochenta por ciento de los ganaderos participantes en la XIV edición de la Feria Nacional del Perro, celebrada en Ahigal, se han mostrado partidarios de poseer mastines grandes y rústicos para el cuidado de sus rebaños, según una encuesta realizada por el responsable de Naturaleza de la Asociación Ecologistas en Acción Granadilla, Carlos Pino, entre ciento cincuenta personas con ganado ovino, caprino y bovino, presentes en la Feria Nacional del Perro y los XVIII encuentros de este tipo de animales de caza celebrados el pasado domingo en la localidad.

Previamente, la asociación había realizado una encuesta sobre la población de mastines existente en la comarca, en un trabajo de campo en el que se informó sobre el mastín y su función ganadera. además de realizar un archivo fotográfico, y crear una base de datos que servirá como herramienta para cruces de esta especie en la zona.

Los ganaderos, según informó Pino, han reconocido que sus padres ya tenían a este perro guardián del ganado cuando había lobos en la comarca y de ahí la importancia de su conservación como aliado del ganadero.

Precisamente el "mejor perro de la exposición", según el jurado, fue un mastín, llamado Ebano , propiedad de Domingo Raúl Jiménez, de Barco de Avila. En rehalas ocupó el número uno la de Covaleda, con domicilio en Abadía. En cuanto a galgos el mejor clasificado fue un ejemplar de Alberto Martín, de Zarza de Granadilla.

 
 
6 Comentarios
06

Por Placentino 20:41 - 24.09.2013

El Mastín es Español. Los rústicos son ellos Ja,ja,ja!

05

Por Elogios sinceros 12:59 - 24.09.2013

Muy bien por Ahigal y por la feria y por supuesto por sus habitantes. Muy amables.

04

Por placentino 12:19 - 24.09.2013

GRAN EXITO DE LA FERIA NACIONAL DE PERROS EN AHIGAL MUY BIEN ORGANIZADO Y MUCHA GENTE UNA MAÑANA ESPLENDIDA EN AHIGAL Y MILES DE PERSONAS,EN EL RECINTO FERIAL,EN EL MERCADILLO,EN LAS CAÑA,QUE PENA QUE ESTAS FERIAS NO LE DEN MAS PUBLICIDAD LA JUNTA Y DIPUTACION,ESTAS FERIAS SON BUENAS PARA LA PROVINCIA DE CACERES HABIA MUCHA GENTE DE PROVINCIAS LIMITROFES,LA MARCA AHIGAL SALIO MUY BIEN PARADA IGUAL CUANDO SE CELEBRA SU MERCADO MEDIEVAL.ME GUSTA AHIGAL Y LO VISITO TODOS LOS DOMINGOS,ANIMO Y QUE EN AÑO QUE VIENE TENGA EL MISMO EXITO.

03

Por la verdad 10:45 - 24.09.2013

Y al Pino este que le importaran los mastines si el no tiene ganado. Yo lo obligaba a estar un año entero con un rebaño de ovejas o de cabras y rodeado de mastines, veras como se le quitaban las ganas de tonterías. A todo esto, de que vive? Cual es su profesión?

02

Por Carlos Alcornoque 8:33 - 24.09.2013

la "encuesta" que ha hecho este es a base de tomarse dos vinos con cuatro o cinco ganaderos, pagando éstos -por supuesto-,y a salir en el periódico otra vez.

01

Por PASMAO 8:04 - 24.09.2013

Pues sigue habiendo lobos pero ya no bajan del monte, ahora salen de la sede de un partido.