Las vacas tuvieron este fin de semana preferencia en Guijo de Santa Bárbara. Así lo advertían varios carteles colocados en las entradas del pueblo. Además informaban a los visitantes que se estaba celebrando el Día de la Trashumancia, lo que hizo que ochocientas reses de ganado vacuno pisaran el pasado sábado las calles del pueblo, camino de los agostaderos de la Sierra Jaranda, según los datos que maneja el alcalde, Francisco Bernardos.

La llegada de los diferentes rebaños estuvo repartida a lo largo del día, "especialmente por la mañana temprano y por la tarde a partir de las cinco, aprovechando las horas en las que el calor disminuye", para facilitar la caminata a los animales, explicó el edil. Esta discontinuidad en el paso de los animales por el casco urbano guijeño hizo que algunas de las personas que se acercaron hasta la localidad verata para contemplar el paso del ganado se quedaran sin conseguir su objetivo.

Por la noche a las diez el técnico de la Junta, Alberto Maqueda Anguita, impartió una conferencia en la Casa de la Cultura sobre las vías pecuarias en Extremadura, seguida de la proyección en la Plaza de los Corredores del vídeo de Alonso de la Calle, la Trashumancia en Guijo de Santa Bárbara.

Los asistentes además pudieron degustar una pancetada y asistir al homenaje que el ayuntamiento rindió a los ganaderos jubilados de la localidad por haber contribuido a perpetuar una tradición secular, en torno a la cual se han desarrollado diferentes aspectos económicos y culturales, todavía vigentes.

CONTINUIDAD EN EL FUTURO Por lo que respecta al futuro el alcalde adelantó que la corporación que preside va a trabajar para mejorar la via pecuaria que utilizan los ganaderos para llevar los animales desde las comarcas de Campo Arañuelo, Los Ibores y la propia Vera hasta la sierra guijeña. En este sentido dijo que "vamos a tratar de conseguir el apoyo financiero suficiente y los permisos necesarios de los ayuntamientos de Jarandilla y Robledillo", para construir en un par de parajes, donde la anchura de la cañada lo permita, una especie de apriscos con dos puertas.

Por último Francisco Bernardo indicó que el próximo año el Día de la Trashumancia estará dedicado a los cabreros.