El paso del temporal de frío, lluvia y nieve está dejando importantes precipitaciones en Extremadura, principalmente en el norte de Cáceres, donde varias de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se encuentran entre las más lluviosas del país este pasado viernes.

En concreto, la situada en la localidad de Garganta la Olla fue la que más precipitación acumuló en toda la jornada en España, con 60,8 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, Madrigal de la Vera (40,8 l/m2), Tornavacas (39,6 l/m2) y Guadalupe (33,4 l/m2), todas ellas en la provincia de Cáceres, se encuentran también entre las diez localidades que más precipitaciones acumularon este último viernes, según recoge Efe.

Por otra parte, a primera hora de la tarde de ayer sábado, estaba "todo controlado en Piornal", en lo que se refiere al tránsito de peatones y vehículos por calles y accesos, según confirmó el teniente de alcalde, Javier Prieto. Sin embargo, nevó menos de lo previsto inicialmente en la zona norte de Cáceres.

No obstante, el edil piornalego reconoció que esta positiva situación de accesibilidad se debe, en gran parte, al trabajo realizado a lo largo de la noche por la máquina municipal y las de diputación, "que no pararon desde que cayó el viernes el primer copo, priorizando siempre la carretera que nos comunica con el Valle del Jerte", ya que es la salida sanitaria que tiene Piornal, en caso de haya que desplazar a alguna persona al Centro de Salud de Casas del Castañar, o el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. "Se puede decir que es la vez que más coordinación ha habido con diputación", aseveró Prieto.

CORTE AL TRAFICO Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico confirmaron que continúa cerrado al tránsito de vehículos el Puerto de Honduras, que comunica Cabezuela del Valle y Hervás. La otra cara de la moneda es que "la nieve nos ha dejado unos paisajes impresionantes, por lo que desde el ayuntamiento invitamos a cuantas personas lo deseen a que vengan a contemplarlos este fin de semana, con la seguridad de que se marcharán encantados".

El desplome de las temperaturas ha sido considerable. En Piornal, minutos después del mediodía de ayer, la temperatura oscilaba entre -1 grado centígrados y 0 grados. Por lo demás, en el Valle del Jerte y La Vera el blanco meteoro dejó la capa más gruesa en lo alto de las montañas, tocando de pasada los cascos urbanos de localidades como Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara.