Seiscientas mujeres procedentes de los diecinueve pueblos que configuran la comarca de La Vera, a las que se sumaron las procedentes de la pedanía tejedana de Valdeíñigos, participaron ayer en la IX Convivencia Comarcal de la Federación de Asociaciones de Mujeres, que tuvo lugar en Gargüera.

Tras la recepción de las féminas participantes en el encuentro, por el consejero extremeño de Cultura, Francisco Muñoz, la directora del Instituto de la Mujer, María Josefa Caraballo, varios alcaldes de la comarca y la presidenta de la federación organizadora del encuentro, Encarna Ramajo, se celebró el acto institucional, en el que intervinieron, además del consejero, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, la directora de la Mujer, la presidenta de la federación verata y el alcalde anfitrión, Leoncio Bote.

Todos se mostraron partidarios potenciar los esfuerzos encaminados a erradicar la violencia de género, además de coincidir en la necesidad social de igular a la mujer con el hombre, en cuanto a derechos y deberes.

RECONOCIMIENTO A IBARRA Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera hizo entrega a Francisco Muñoz de una placa en la que se recoge el reconocimiento de los colectivos de mujeres de La Vera, "al impulso dado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a las políticas de igualdad de la mujer".

El responsable de la consejería de Cultura reconoció que Rodríguez Ibarra se merece el homenaje de las mujeres de La Vera, "porque se ha comprometido a acabar con esa lacra que suponen los malos tratos", destacando que Extremadura "ha sido pionera en ayuda a las mujeres".

La jornada de convivencia se prolongó hasta bien entrada la tarde con baile, degustación de dulces, charanga, comida de hermandad y eucaristía. Sin duda la bonanza climática, acompañada de una temperatura agradable, contribuyó a que la jornada resultara realmente agradable, desenvolviéndose en un clima de auténtica camaradería entre todas las asociadas.