El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, consideró que la comarca necesita energías renovables y alertó del riesgo de que se pierda la oportunidad de instalar parques eólicos en las zonas rurales.

En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, Beltrán se mostró partidario de buscar alternativas energéticas a las existentes y defendió la necesidad de los parques eólicos por considerar que pueden reportar importantes beneficios a los municipios afectados.

"Hacen falta energías alternativas y, posiblemente, estemos perdiendo una fuente de ingresos importante para las comarcas de Gata y Hurdes", dijo el dirigente político.

Consideró que el decreto que regula la autorización de instalaciones de producción de energía eólica en Extremadura es "muy genérico y bastante duro a nivel empresarial", por las limitaciones medioambientales que impone. Beltrán recordó que fue el primero en plantear un modelo de gestión mancomunada de la energía eólica para evitar que surgieran "municipios ricos y pobres", tesis que, según dijo, han defendido posteriormente el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Hurdes, José González de Cáceres, y el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira.

En el mismo sentido opinó que si sólo resultan beneficiados económicamente los municipios en los que se instalen los parques eólicos "no se estará realizando un buen desarrollo comarcal". El responsable político de la Sierra de Gata insistió en defender su propuesta, según la cual, si el que contamina paga, el que protege debe percibir unos ingresos por ello. Alfonso Beltrán dijo que son necesarias energías renovables, limpias y no contaminantes que contribuyan a fortalecer el tejido social y económico de las zonas rurales de Extremadura.