Más de 500 vecinos de todas las edades del municipio fronterizo de Valverde del Fresno participaron ayer en el primer desayuno popular organizado por la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes.

Esta actividad, que tendrá continuidad en próximas ediciones, irá rotando hasta que se celebre en todos los municipios incluidos en el ámbito geográfico de la denominación. En el desayuno, celebrado en la plaza Mayor de Valverde, participaron niños de Educación Infantil y Primaria del Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción y numerosos adultos que se desayunaron pan de pueblo con aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes, zumos naturales y leche. Al acto también se sumó la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, que aportó las tortas que se ofrecieron en una degustación posterior.

En los últimos años, este sello de calidad ha ofrecido desayunos saludables a miles de personas de toda la provincia de Cáceres, pero la acción promocional de ayer fue muy especial. El presidente del Consejo Regulador Gata-Hurdes, Casto Prieto, dijo que "es un salto llevarlo a la calle y a la plaza del pueblo", y recordó que Valverde del Fresno, con gran tradición olivarera, es un municipio que "vive por y para el olivar".

El presidente del consejo regulador también indicó que la denominación de origen protegida va a continuar "llevando la cultura del aceite a los consumidores más pequeños, que son los niños, porque ellos son los consumidores del mañana". Mientras, la alcaldesa de Valverde del Fresno, Ana Isabel Pérez, agradeció a Gata-Hurdes "la posibilidad de hacer un desayuno en la calle" y dijo que "la presencia de los niños es un síntoma de alegría y vitalidad". Esta actividad tiene por objetivo fomentar el consumo de productos naturales entre la población y concienciarla de la importancia que tiene una alimentación sana. Se da la saludable particularidad de que los más pequeños de Valverde del Fresno están acostumbrados a desayunarse con leche, pan artesano y aceite de oliva virgen extra de la almazara de esta localidad de Sierra de Gata.