La Denominación de Origen Gata-Hurdes celebrará del 27 de noviembre al 3 de diciembre la segunda edición de la Semana del Aceite y la Aceituna con diversas actividades en municipios del norte de la provincia.

Los actos comenzarán el lunes con un desayuno saludable en el hospital de Coria, donde se repartirán botellitas de aceite Gata-Hurdes a los enfermos del centro hospitalario. Los actos del martes serán en la Sierra de Gata, donde se ha organizado un desayuno saludable para alumnos del colegio público de Valverde del Fresno y actividades para escolares que van, desde la visita a un olivar hasta la presentación de una almazara. Además, los escolares podrán participar en un concurso infantil de lanzamiento de pipos de aceitunas. Los actos de Sierra de Gata concluirán en Moraleja, con una cata comentada de aceite para mujeres en la que participarán la Asociación de Mujeres Rurales de Moraleja y la Asociación de Amas de Casa de La Encomienda. El miércoles, las actividades se desplazan a Plasencia, donde se ha programado una cata comentada para los alumnos de la Escuela de Cocina Ciudad de Plasencia, seguida de una degustación de platos elaborados con aceite Gata-Hurdes. El día 30 los actos tendrán lugar en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera. En concreto, en Valdestillas habrá una cata comentada para profesionales de hostelería en un lagar rehabilitado. La comarca de Hurdes será protagonista el día 1 de diciembre, con un desayuno saludable para los alumnos del Instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco, que participarán en la ruta de los Lagares de Casar de Palomero y en diversas actos.

Los organizadores han previsto charlas educativas sobre el aceite, catas comentadas, y sendos concursos de postales navideñas y de carteles. Durante toda la semana, en horario de mañana, los restaurantes La Abadía, de Cuacos de Yuste, y Ruta Imperial de Jarandilla de la Vera, servirán desayunos saludables a las personas que se acerquen a sus establecimientos. El presidente del consejo regulador de la Denominación Gata-Hurdes, Casto Prieto, destacó la importancia de acercar la "cultura del aceite" y se mostró convencido de que las actividades permitirán descubrir estos productos a miles de personas.