En principio, aquello no hubiera tenido por qué significar nada para los lugareños, pero aquel día de 1809 las tropas francesas que iban camino de Portugal decidieron detenerse en Gata para abastecerse. Resultado: el sargento francés muerto y la consiguiente represalia, pues las órdenes en aquellos tiempos eran de extrema dureza ante la insurrección. Así, la villa de Gata fue destruida por las llamas provocadas por el ejército napoleónico.

Es el espíritu constructivo e instructivo, sin embargo, el que celebra Gata en estos días. Entre el viernes 17 y el jueves 23 tendrán lugar diversas actividades para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia, que tuvo estas particulares consecuencias para la localidad. "Es el mejor momento turístico para dar a conocer nuestra historia, ya que en estos momentos la región cuenta con más visitantes que en otros momentos", ha manifestado el teniente de alcalde de Gata, Eloy García.Lo cierto es que todo posible rencor está ya más que olvidado, prueba de ello es que en los festejos pariticipará el cónsul francés, Jean Louis Sabatié, que participará en el intercambio de placas junto al coronel comandante del CIMOV Miguel Ángel Gómez de Agüero, en un acto de hermanamiento . El mismo día 17 se inaugurará la exposición de cartografía de época donada por Caja Extremadura, que será presentada por Antonio Bermejo, su director de relaciones institucionales. Tendrá lugar, así mismo, una mesa redonda con la participación del director del archivo de Cáceres, Fernando Jiménez, que explicará lo que esta guerra supuso para Cáceres. Durante toda la semana continuarán los diversos actos, entre los que destacan la representación de la muerte del sargento francés, una guerra-concurso de tortillas españolas versus francesas que pondrá el toque humorístico-culinario, y juegos infantiles de época para que los niños "conozcan lo que sucedió", según han explicado el teniente de alcalde Eloy García y la diputada Fabia Moreno.

Las actividades se completan con diversas mesas redondas, exposiciones,conciertos, bailes regionales y actuaciones varias, como la representación de la obra Gatomaquia por parte de La Barraca.