La Unesco examina con lupa el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este enclave cacereño se encuentra este año en proceso de revalidación del reconocimiento por parte de la organización de Naciones Unidas, un proceso al que se someten todos los geoparques mundiales cada cuatro años. Así esta semana recibirá a dos evaluadores del panel de expertos que, sobre el terreno, conocerán las actuaciones llevadas a cabo, la conservación y la participación local ciudadana, entre otros puntos a estudiar.

Los encargados de examinar el Geoparque serán el alemán Claus George y la griega onstantina Mpentana quienes, a lo largo de la semana, realizarán visitas a geositios como el Cerro de San Cristóbal, el Risco de la Villuerca, la Mina Costanaza, el Estrecho de la Peña Amarilla, el Sinclinal de Santa Lucía o las Apreturas del Almonte, entre otros. También analizarán los centros de interpretación, centros educativos y empresas locales.

La presidenta del Geoparque y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, recibirá a estos dos expertos mañana en Guadalupe. Y el miércoles se celebrará una cena con las entidades territoriales colaboradas del programa con el objetivo de mostrar el grado de implicación de la ciudadanía en el Geoparque.