La declaración del Geoparque Villuercas, Ibores y la Jara está más cerca. La comisión de expertos que ha visitado la zona durante esta semana para realizar una evaluación finalizó ayer sus trabajos con resultado positivo. Aunque la decisión final no se tomará hasta el próximo mes de septiembre en una conferencia que tendrá lugar en Noruega, los examinadores --el alemán Hans Escher, de la red europea de geoparques, y el malayo Ibrahim Komoo, de la asociación mundial-- destacaron ayer los valores geológicos de un territorio que engloba a 19 municipios de las tres comarcas en 2.500 kilómetros cuadrados y con una población de 15.000 habitantes.

Tras dos años de trabajo a cargo de la Diputación de Cáceres y con apoyo de Aprodervi y de la Universidad de Extremadura, ambos expertos coincidieron en que Villuercas-Ibores-Jara está preparada para recibir el título, que supondría entrar a formar parte de una red europea que aglutina desde el año 2000 a 43 geoparques. "Reúne las condiciones para poder promocionar el geoturismo", afirmaron los evaluadores, que fueron recibidos ayer por el presidente en funciones de la institución provincial, Juan Andrés Tovar. "Es un proyecto importantísimo para el tejido social e industrial", subrayó.

SIN RESTRICCION A diferencia de un parque nacional, Escher hizo hincapié en que un geoparque "no supone tantas restricciones ni leyes que impidan su desarrollo, sino todo lo contrario, ya que el objetivo principal es atraer a visitantes para que disfruten de sus riquezas". Este experto aseguró que la visita a la zona "ha supuesto una gran experiencia" por los valores naturales que ofrece.

Por su parte, José María Corrales, de la universidad, incidió en la idea de que había que mostrar a los evaluadores "el paraíso" de las Villuercas, aludiendo a las palabras de Isabel la Católica cuando visitaba la zona. Corrales apuntó que han tratado de que los expertos conocieran los recursos naturales y patrimoniales, además de la red de geoescuelas puesta en marcha.