La consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado hoy que un cargo electo condenado por violencia de género no debe seguir al frente de sus responsabilidades públicas, "aquí y donde sea", "con un carné y con otro".

Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la condena, a nueve meses de prisión por violencia machista, del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, y por la concentración que alrededor de un centenar de vecinos protagonizaron ayer a las puertas de este ayuntamiento en su apoyo.

Tras manifestar su respeto "a la libre opinión de los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto", la consejera ha subrayado que en este caso, como en cualquier otro de esta índole, la posición de la Junta de Extremadura es "firmeza en la condena hacia la violencia hacia las mujeres".

"Quien es un cargo público, un cargo electo condenado por violencia de género no debe seguir al frente de esas responsabilidades, aquí y donde sea, con un carné y con otro", ha aseverado.

Ha argumentado que los ciudadanos tienen "todo el derecho" a dar su libre opinión "pero nosotros no somos ciudadanos, somos los representantes de los ciudadanos" y la Administración regional entiende que "quien ha tenido una sentencia por violencia de género no debe seguir la frente de las responsabilidades y, por tanto, de la representatividad de los ciudadanos".

Gil Rosiña ha condenado además el último asesinato de violencia machista, ocurrido este miércoles en Tarrassa (Barcelona), y frente a la violencia de género, ha resaltado "el firme compromiso de una sociedad que quiere ser mejor, de una sociedad que no puede seguir viendo como maltratan a las mujeres, viendo como asesinan a las mujeres", más de un millar desde que se inició la contabilidad en 2003.