La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el concurso de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de obras para la mejora integral del abastecimiento en la comarca de Las Hurdes y que afecta a los términos municipales de Pinofranquado, Caminomorisco, Casar de Palomero, Nuñomoral, Ladrillar y Casares de las Hurdes.

El presupuesto base de licitación se estableció en octubre de 2004 en 840.142 euros no obstante el importe de adjudicación asciende a 597.300 euros y la empresa encargada de la redacción de la iniciativa es Proyecto y Control S. A.. Con la redacción de este proyecto se dan los primeros pasos para realizar las obras de mejora del abastecimiento en los municipios y alquerías hurdanas. El alcalde de Ladrillar, Miguel Domínguez, resaltó en declaraciones a EL PERIODICO que este proyecto se remonta a la época en la que Eduardo Alvarado era consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta.

"La iniciativa consiste en mejorar las captaciones de agua a todos los pueblos y ejecutar los trabajos necesarios para adaptar las tuberías ya existentes", explicó Domínguez. El mandatario hurdano resaltó que la petición se realizó a la Junta de Extremadura y en su momento el Gobierno extremeño "desvió el proyecto al Gobierno nacional, entonces gobernado por el PP, y no se llegó a hacer nada".

La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes realizó una petición al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que se "agilizaran" los trámites de este proyecto y "confíamos en que las obras empiecen cuanto antes", dijo Domínguez. En el caso concreto de Ladrillar, el alcalde recordó que se han acometido los trabajos de conducción en las alquerías de Riomalo de Arriba y en Cabezo y habría que realizar obras en "Las Mestas y Ladrillar debido a los problemas que hemos tenido en agosto". El edil dijo que no existen grandes pantanos y con el agua de "los manantiales no tenemos suficiente".