El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha adjudicado por 6.352.171 euros la mejora del saneamiento y la depuración de las aguas de la comarca agraria de Hervás (Cáceres), en los términos municipales de La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás.

La empresa adjudicataria de esta adjudicación, recién publicada en el BOE, es la UTE formada por Rover Alcisa Construcciones S.A. y Depuración Aguas del Mediterráneo, según ha informado el Ministerio en una nota.

Esta actuación se suma al saneamiento y depuración de los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Abadía y La Pesga, por 5.737.975 euros, ya la depuración de los municipios de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla, por un importe de 6.724.740 euros.

De esta forma, y con una inversión global de 19,6 millones de euros, el Ministerio ha dado el "impulso definitivo" para completar el conjunto de las tres actuaciones.

Las mismas están destinadas a solucionar los problemas de contaminación causados por los vertidos de las aguas residuales de un total de doce municipios de la comarca de Hervás con una población total de 29.200 habitantes equivalentes.

A estas inversiones se suman las destinadas a las labores de vigilancia de los trabajos.

Estos tres proyectos se enmarcan en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

Dicho plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua.