La sociedad cooperativa Acenorca valoró ayer positivamente el compromiso del Ministerio de Agricultura, por el que se prevé conceder una ayuda complementaria al olivar tradicional de la región.

La medida contempla una aportación adicional, que oscila entre los 125 y los 130 euros por hectárea de olivar, además de la subvención oficial de la Organización Común de Mercado (OCM).

Su aplicación, a través de la Consejería de Agricultura, está prevista para el período 2006-2013 en el olivar de baja producción, es decir, aquel que produce menos de 250 kilogramos de aceite por hectárea.

Casto Prieto, presidente del consejo rector de Acenorca y del consejo regulador de la Denominación de Origen de Aceite Gata-Hurdes, manifestó su satisfacción por la línea de apoyo al olivar adoptada por el ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura. "Si estimamos una media de 170 o 180 euros de ayuda por hectárea junto a lo que concede la OCM, se alcanzarán, como mínimo, los reclamados 300 euros de ayuda".

ANUNCIO FIRME Casto Prieto confía en que la medida finalmente se aplique, aunque reconoce que "faltan algunos remates que pueden darse en el Salón Ibérico del Olivar, en Feval".

La Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional, a la que pertenece Acenorca, reclamó en los últimos meses una ayuda mínima de 300 euros por hectárea que garantizase la permanencia de los olivos en zonas de cultivo tradicional, como es el caso de Sierra de Gata o Las Hurdes. La reivindicación les llevó incluso a manifestarse en dos ocasiones en Madrid, primero con Arias Cañete al frente del ministerio de Agricultura y después con Elena Espinosa, como titular de la cartera.

Casto Prieto reconoció la "inmensa labor" desempeñada por los agricultores que se manifestaron en la capital de España. "Es el premio al esfuerzo que han hecho los socios de Acenorca al reivindicar sus derechos", añadió.

En la última campaña, la cooperativa Acenorca recogió doce millones de kilogramos de aceituna de mesa y ocho millones para almazara.