Construcción de senderos y miradores, acondicionamiento de rutas, fuentes, puentes y otras infraestructuras de uso público, además de trabajos de mejora medioambiental destinados a incrementar la calidad de los hábitats forestales son las actuaciones que se llevarán a cabo o se están desarrollando en la Reserva Natura Garganta de los Infiernos.

De todas estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto total de 572.064 euros, ha informado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, a los integrantes de la Junta Rectora de este espacio natural, reunidos en sesión plenaria celebrada en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural.

Uno de los proyectos previstos detallado por el director general se refiere a la construcción de senderos, miradores y otras infraestructuras de uso público en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura. En este caso la inversión se cifra en 299.115 euros.

Dentro de este proyecto, se acondicionarán varias rutas: la de Los Pilones, Carlos V, La Umbría, Monte de la Cruz y Circular; en una longitud total de unos 50 kilómetros. Para ello, se realizarán desbroces puntuales de vegetación, adecuación de rampas y cualquier otra actuación necesaria para mejorar o permitir el adecuado tránsito peatonal por dichos senderos; así como la reposición de hitos de señalización necesarios y se repintarán las marcas de pintura degradadas, entre otros trabajos.

Asimismo, se acondicionarán las fuentes de Los Pilones, Robledo de Hermoso, Los Alisillos, Peña Lozana, Santo Nuncio, Jarandilla, La Pedrera y La Venta. Así hasta un total de diez unidades; se trabajará en el puente de Carlos V para consolidar las juntas de empedrado, reparar y enlosar piedras en pilas, tímpanos y tablero y se desbrozará la vegetación existente.

Otras actuaciones que se acometerán en este proyecto son el acondicionamiento del puente del Hornillo, la instalación de pasos canadienses y cancelas, la construcción de pasarela en vado Cantares, en Las Colmenillas, en el Yedrón, en Riscoencinoso, en arroyo chico de las Colmenillas, el acondicionamiento del Mirador del Puerto de Tornavacas, del refugio del puente del Sacristán y el hormigonado de pistas forestales.

El segundo proyecto a desarrollar incluye la realización de trabajos de mejora medioambiental destinados a incrementar la calidad de los hábitats forestales que cuenta con un presupuesto de 272.949 euros.

Así, se realizará la apertura manual de 2.800 metros cuadrados de senda con descuaje de matorral para el sendero Garganta la Cerrá a Engostura; también se abrirán 1.200 metros cuadrados de senda para la ruta Los Pilones a Puente Nuevo, una ruta de baja dificultad que llevará a conocer el corazón de esta reserva; y también se llevará a cabo la apertura manual de 900m2 para la ruta Cueva de Santiago de León.

Igualmente, se procederá a la roza y triturado de restos de 2,16 hectáreas de matorral y al mantenimiento de 3.000 metros de senda para la ruta Travesía de la Alta Extremadura; el mismo trabajo se realizará en 0,14 hectáreas y 3.000 metros de senda para el tramo del nacimiento del río Jerte donde, además, se construirán 10 pasos para pescadores y se realizará la apertura manual de 600 metros cuadrados de senda.

Por último, se realizará la apertura manual de 1.500 metros cuadrados de senda y se efectuará el mantenimiento de 200 metros de senda para la ruta de Llano Mínguez a Laguna del Torreón, más conocida como ruta de la Cueva de Santiago.