La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiarán en el transcurso del presente año las obras de remodelación y reforma de los caminos rurales de acceso a La Garganta y a Gargantilla desde Hervás, según ha informado el presidente de la Mancomunidad del Valle del Ambroz y alcalde de Hervás, Enrique Ribes Pellicer.

Las obras se realizarán mediante un convenio de colaboración entre ambos organismos con el fin de transferir a la mancomunidad una partida económica de 2,5 millones de euros --un millón para la vía de Hervás a Gargantilla y millón y medio para el enlace entre Hervás y La Garganta-- que es el importe que la institución comarcal necesita para reformar las dos vías de comunicación.

Enrique Ribes explicó a este diario que "una vez que iniciemos las obras, lo primero que vamos a comenzar es la eliminación de viejas curvas y la ampliación de los viales actuales".

AMPLIAR EL FIRME En este proyecto también se contempla ampliar el firme a una anchura mínima de 6 metros, "con el fin de facilitar el tránsito de vehículos entre las poblaciones y las sacas de las maderas", dijo Ribes.

Con esta iniciativa, las poblaciones de La Garganta y Gargantilla verán las distancias reducidas a la mitad del actual recorrido. La dos vías están ahora prácticamente intransitables y el firme actual es sólo un riego asfáltico, lo que ha hecho que las vías se deterioren. Estas reformas vienen siendo demandadas a la mancomunidad desde hace más de cuatro años, pero no se han podido acometer debido a la falta de dinero.