Las mujeres gobernaron ayer en Jarandilla de la Vera. Por obra y gracia de la festividad de Las Aguedas , "en la que según la tradición mandan las mujeres", ellas fueron las que partieron el bacalo municipal, tras recibir, Tomasa Cano Castañares, el bastón de mando de manos del alcalde, Santiago Muñoz.

Seguidamente tuvo lugar en el salón noble del Ayuntamiento jarandillano un pleno , en el que fue elegida Alcaldesa por un día , Tomasa Cano, al ser la socia que tiene más edad de cuantas componen la Asociación de Amas de Casa la Flor de la Jara.

En cambio la primera tenencia de alcaldía, para la presidenta de la Asociación Cultural Mujeres Guijeñas, Magdalena Sacristán, quien se mostró muy agradecida por el nombramiento, "en espera de que en el futuro podamos trabajar ambas asociaciones de forma más unida". Al frente de las distintas concejalías estuvieron, Pili Alvarez, Luisa Romero, Pepi Merchán y Emilia Cañadas, entre otras. Actuó de secretaria Encarna Ramajo.

En el transcurso del pleno, que fue eminentemente reivindicativo, las distintas ediles pidieron mejoras en el alumbrado público de algunas calles, mejor poda de los árboles que hay en el casco urbano, una piscina "con agua caliente para poder mitigar los dolores de reumas" y un tanatorio.

LA ALCALDESA CONTENTA

La alcaldesa, Tomasa Cano, se mostró contenta con el cargo, y a sus 82 se comprometió "a arreglarlo todo". Por su parte, el alcalde, Santiago Muñoz, que aguantó el chaparrón en el salón de sesiones, se mostró receptivo con las peticiones, ya que aseguró que no es necesario que los Reyes Magos pasen por Jarandilla, "para concederles lo que han pedido, al haber solicitado cosas coherentes y fácilmente asumibles. Prueba de ello es que varias de estas peticiones son proyectos que tenemos en estos momentos en ejecución".

previamente hubo eucaristía, cerrando los actos de la tarde con una comida y baile.