El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, inauguró ayer el nuevo centro de fabricación de espoletas electrónicas durante su visita a las instalaciones de Expal, en la localidad cacereña de El Gordo. El nuevo edificio, que cuenta con 917 metros cuadrados, ha supuesto un inversión de alrededor de un millón de euros.

Expal lleva fabricando espoletas desde hace más de 20 años. La espoleta es el elemento que controla el funcionamiento y concentra todos los elementos de seguridad de las municiones. Las que se van a fabricar en este centro son las electrónicas, de última generación, que representan un salto tecnológico y permiten incrementar la fiabilidad y la precisión e incluir nuevos mecanismos de seguridad y autodestrucción que evitan daños colaterales en las operaciones.

Este nuevo centro completa y aumenta las capacidades de Expal dentro de esta actividad, situándole como uno de los líderes mundiales en estos sistemas. Todos los procesos, equipos y flujos de trabajo están concebidos en base a criterios 'Lean Manufacturing' que, gestionando la cadena de valor completa, permiten una mayor flexibilidad, adaptación a la demanda y aumento de la eficiencia. Estos procesos aportan la competitividad necesaria para que Expal pueda exportar más del 90% de toda su producción. En el edificio trabajarán hasta 62 personas por turno.

López Iglesias, que fue recibido por Manuel García-Sañudo, director general de Expal, y Rubén Montenegro, director de la Fábrica de El Gordo, estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, y el director del área de Industria y Energía en Extremadura, Pedro Protomártir; estando también presente el alcalde de El Gordo.

En las instalaciones de Expal El Gordo, además de fabricación de espoletas, se realizan programas de eliminación e inertización de municiones obsoletas o en desuso para las Fuerzas Armadas. En este centro extremeño se centraliza la base del conocimiento de esta actividad dentro de Expal. Desde El Gordo se gestionan todos los programas de desmilitarización de la compañía.