Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, procedentes de casi todos los pueblos de la comarca de La Vera, entre los que se encuentran: Jaraíz, Torremenga, Jarandilla, Aldeanueva, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Cuacos de Yuste, junto con los procedentes de otras localidades más alejadas, como es el caso de Hervás, Piornal, Navalmoral de la Mata, Cáceres o Plasencia, participan en el casting organizado por la productora Bambú Producciones en Cuacos de Yuste. La empresa busca a los extras y figurantes de la serie de televisión Hispania, cuyos exteriores se rodarán en la comarca de la Vera entre el 26 de julio y abril de 2011. “En La Vera comenzaremos a rodar, el día 26 de este mes, pero en Madrid, los haremos el próximo lunes”, adelanta el primera ayudante de dirección, Salvador Gómez, que participa en la selección de extras y figurantes que ha concluido esta tarde en Cuacos de Yuste.

La mayoría de los aspirantes son, jóvenes, estudiantes y parados, junto con algunas amas de casa y niños. “A los elegidos en esta primera criba, se les fotografía para, posteriormente, someterles, a través de las imágenes, a una nueva selección en Madrid”, señala Gómez. Los elegidos recibirán un sueldo y el alta en la Seguridad Social.

Todos los consultados por EL PERIÓDICO EXTREMADURA, aseguran que están dispuestos a participar en el rodaje, “por tener una experiencia nueva”, aunque tampoco desprecian, “el hecho de que podamos ganar un dinerillo extra”. Pero no todos son “nuevos” en el oficio de extras. Algunos de los allí presentes cuentan con una dilatada “carrera” en este oficio, como es el caso de Juan Ramón Negro, de Moraleja, que también andaba por allí.

Por otra parte, el alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno, desvela que el ayuntamiento que preside ha firmado un convenio de colaboración con la productora, a través del cual el consistorio cede las instalaciones municipales para el casting, además de facilitar el rodaje, y Bambú Producciones se compromete a dejar todos los espacios usados intactos, a comprar en el pueblo el avituallamiento que necesiten y arreglar algún camino de acceso a los parajes de grabación, “sin descartar la posibilidad de programar más adelante alguna actividad cultural”. Además, Teno considera positiva la presencia de la productora, no sólo para la economía de la zona, sino también para la promoción turística de La Vera, “una vez que comience la emisión de los diferentes capítulos”.

Por otro lado, Salvador Gómez adelanta además que han construido un poblado hispano en la Dehesa Boyal de Torremenga, y realizarán otro, “pero en este caso romano”, en Jaraíz. En cuanto a la duración de la serie indica que en principio habrá rodaje hasta diciembre, incluido, “no descartándose la ampliación del mismo”, si tiene aceptación entre los televidentes.

Hispania es una serie que se emitirá en Antena 3. En ella se relata la conquista de España y Portugal por las legiones romanas.