El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha organizado varias actividades con motivo de XVI Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche que se celebrará los días 16 y 17 de febrero. Para ello, se ha elaborado una amplia programación que comenzará el primer día, sábado, con la V Exposición Fotográfica que lleva por título Las coles y la matanza tradicional arroyana, que se complementará con la proyección del vídeo sobre una matanza arroyana y las huertas locales, un acto que tendrá lugar en el Corral de Comedias.

Ese mismo día se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista y también un taller de cocina en vivo durante el cual el público podrá ver la elaboración del típico plato de las coles con buche, a cargo del popular cocinero, Antonio Granero, protagonista además del programa de Canal Extremadura. La programación contará también con talleres de alfarería, cestería y manualidades para los más pequeños. La jornada del sábado finalizará con el concierto Juerga Rumbera, a cargo del artista Aurelio Gallardo, que comenzará a las 20.00 horas en el Cine Teatro.

Al día siguiente, domingo, se vivirá uno de los momentos más esperados ya que el público visitante podrá degustar un plato de coles con buche. A partir de las 11.00 horas se realizará una visita guiada en la que puede participar toda persona que lo desee. En esta actividad de podrá conocer in situ toda la ribera de huertas de Arroyo de la Luz, lugar donde se siembran y se recogen las coles. El grupo saldrá desde el Convento de San Francisco y se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la Iglesia de la Asunción que guarda un retablo de Luis de Morales. A las 13.30 horas comenzará la degustación de las coles con buche en el espacio denominado Territorio Joven. En total se cocinarán 1.200 kilos de coles procedentes de las huertas locales, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 de pispiernos, 50 de oreja, 90 de morcilla bofera y 75 de tocino. La fiesta finalizará el domingo por la tarde con baile y también habrá cine gastronómico con la proyección de la película Un viaje de diez metros, poniendo fin así a un intenso fin de semana gastronómico.