La Casina , del Barrio de Las Eras de Moraleja, se ha convertido en un improvisado mercadillo. En él, se puede comprar desde una bufanda elaborada en Perú, hasta un plato de cerámica pintado a mano en la República Dominicana.

Las Apostólicas del Corazón de Jesús son las encargadas, desde hace doce años, de este zoco multicultural que se organiza con el objetivo de obtener fondos para apoyar diversos proyectos de carácter social que se están ejecutando en Bolivia, Perú, El Salvador, República Dominicana, México y Angola. "Es fundamental tomar conciencia de la realidad del mundo y ayudar creando una cadena de solidaridad", explica Esperanza Depinedo, una de las promotoras de la iniciativa. "Los fondos se destinan a proyectos agrícolas y ganaderos, formativos, educativos y sanitarios", añade Yolanda Vegas, colaboradora de la actividad.

Mediante la compra de estos productos, elaborados principalmente por mujeres, también se ayuda económicamente al mantenimiento de programas de rehabilitación de jóvenes sin hogar y a los damnificados por catástrofes naturales. "Moraleja siempre ha sido muy solidaria con el tercer mundo y este año no será menos, especialmente ante las fechas que se avecinan", vaticina Depinedo.

La venta de artesanía, que estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre en horario de mañana y tarde en La Casina , incluye una exposición de nacimientos llegados desde distintas partes del mundo "e incluso algunos están a la venta". Hay belenes exclusivos tallados en madera, al más puro estilo africano, y otros cargados de color elaborados en países de América Latina.

Con motivo de esta campaña solidaria que se desarrolla en el municipio bajo el eslogan Moraleja abierta al mundo , la pasada semana se impartieron varias charlas y talleres sobre globalización y comercio justo, que contaron con un alto índice de participación.