A cinco millones de euros ascienden las pérdidas ocasionadas por la tromba de granizos que cayó a última hora de la tarde del pasado miércoles en las plantaciones de cerezos y ciruelos que hay ubicadas en los términos municipales de Arroyomolinos de la Vera, Pasarón y parte de Torremenga y Jaraíz, según las primeras estimaciones realizadas a mediodía de ayer por los presidentes de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de la cooperativa Nuestra Señora de la Blanca de Pasarón, Angel Prieto y Luis Manuel Sánchez, respectivamente.

Ambos dirigentes agrarios señalaron que el porcentaje de frutos estropeados por el pedrisco, entre las cerezas que ha machacado y las que ha tirado al suelo, se sitúa en torno al 95% del total de la producción de esta zona concreta. El suelo permanecía ayer cubierto por una alfombra verde, formada por las numerosas hojas que desprendieron los granizos al golpear sobre las ramas de los árboles. "En pocos minutos, toda la zona se quedó tapada de blanco, como si hubiera caído una nevada", indicaba el agricultor, Saturnino Luengo, quien catalogó lo ocurrido "como una auténtica catástrofe, ya que muchas familias viven de esto".

En términos parecidos se expresaban los vecinos de Piornal, que tienen plantaciones de este tipo de árboles en los términos municipales afectados por la granizada, y que poco antes de las dos de la tarde regresaban a casa, tras haber visitado sus propiedades. "Ahí en el arroyo Goino, también ha pegado mucho", aseguraba uno de ellos.

POCOS SEGUROS Por lo que respecta a la contratación de seguros por parte de los agricultores, Angel Prieto, que visitó la zona afectada, reconoció en declaraciones efectuadas a este diario que "el índice es muy bajo", ya que debido a las condiciones del seguro actual, "a la gente no les interesa contratar la póliza".

No obstante, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Blanca cifró en treinta el número de agricultores de Pasarón de la Vera que han contratado póliza de seguro para la presente campaña.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, a la que pertenecen las veratas de Arroyomolinos, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar, se mostró confiado en que el próximo año, "tengamos un seguro, que se pueda contratar, e incluya las pérdidas ocasionadas durante la época de cuajado". Por último, adelantó que en la tarde de ayer pediría a las cooperativas afectadas una valoración de pérdidas, que hoy viernes se remitirá al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, para que conozca lo que ha ocurrido.