La XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo tendrá a Grecia y a las Islas Baleares como país y comunidad autónoma invitada, respectivamente, según se anunció ayer durante la presentación del certamen en Cáceres. Además, el más importante encuentro quesero nacional será objeto durante su desarrollo, del 1 al 5 de mayo, de un estudio de la Universidad de Extremadura que valorará el retorno económico de la inversión que las instituciones realizan, que este año es de 108.000 euros.

La Feria Nacional del Queso de Trujillo dio a conocer estas novedades en un acto en la Diputación de Cáceres que contó con la asistencia de Fernando Javier Grande Cano, vicepresidente primero de la institución y presidente de la Institución Ferial de Trujillo; Gabriel Fernández, presidente del comité ejecutivo de la feria; Alberto Casero, alcalde Trujillo; y Fernando Moreno, director de Desarrollo para Cáceres de Cajalmendralejo.

Las previsiones apuntan, además, a que este año se volverán a batir récords en cuanto a la venta de tiques, ya que en esta edición hay un día más de feria. El año pasado se vendieron 485.000 y en 2017, 382.000 tiques.

Este año habrá 81 expositores repartidos en 108 estands de la feria. De ellos 71 son estands de queseros, tres bodegas, un estand de cerveza, uno especializado en material para queserías, un estand para la Diputación de Cáceres y otro para Cajalmendralejo, entre otros. Igualmente estarán presentes las denominaciones de origen de Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar. En total, los 200.000 visitantes que se esperan podrán probar 500 variedades distintas de queso.

Gabriel Fernández, presidente del comité ejecutivo, explicó ayer que la Feria Nacional del Queso tiene un componente profesional pero también una vertiente lúdica muy clara. Finalizó diciendo que una prueba de la repercusión que tiene la feria del queso es que los ganadores de la cata-concurso agotan sus existencias.

Por su parte, Alberto Casero, alcalde de Trujillo, añadió que es el encuentro quesero más importante del mundo junto con el Festival del Queso en Bra en Italia. «En los últimos años Trujillo ha crecido en venta de producto y de tiques, lo que demuestra el éxito que tiene la colaboración institucional en eventos de esta categoría». Agradeció a Cajalmendralejo su implicación no solo con la feria sino con el desarrollo de Trujillo, como corrobora la apertura de una oficina de la entidad financiera en su núcleo urbano. El alcalde trujillano comentó que tienen lista de espera de queserías para participar en la feria pero que no renuncian a que su sede siga estando en la plaza Mayor.

Finalmente, Fernando Moreno, director de Desarrollo para Cáceres de Cajalmendralejo, reiteró el compromiso de la entidad con el desarrollo de la de la provincia de Cáceres y subrayó su participación en muchas otras ferias agroalimentarias de la región. Finalizó diciendo que una prueba de la repercusión que tiene la feria del queso es que los ganadores de la cata-concurso agotan sus existencias cada año.