El grupo folclórico Berezo, de Madrigal de la Vera, acaba de publicar su segundo álbum. En esta ocasión los componentes han escogido un título genérico, A nuestros niños , bajo cuya denominación incluyen temas variados del folclore popular extremeño, arreglados y adaptados a los nuevos tiempos, pero sin dejar de lado el arraigo y la interpretación de siempre.

Esta formación procedente de la zona sur de la Sierra de Gredos pone en escena música tradicional, y al mismo tiempo la mayor parte de sus componentes, que configuran el cuerpo de baile, balsean al son de rondas o saltan al ritmo de jotas y rondeñas de la tierra.

"Estamos ante una espléndida revisión de viejas canciones", explica Eusebio Vaquero, miembro del grupo Berezo, una tarea que a su juicio se realiza "con un diálogo fecundo entre pasado y presente, que hace emerger la fuerza intemporal de los sentimientos cantados en Madrigal de la Vera". Lo hacen desde un fondo pastoril, acompañados del sonido de diversos instrumentos como la bandurria, la guitarra, el laúd, las castañuelas, los palos, la pandereta, el almirez, los yerrillos y la botella labrada.

LOS TEMAS DEL DISCO En este trabajo que acaba de salir a la venta, Berezo bucea en la memoria colectiva del pueblo. Así, Ronda de enamorados recuerda a una boda que doblase la esquina de una calle, la Rondeña de Castilblanco reafirma las señas de identidad extremeñas del grupo, y la Ronda de los pueblos de Gredos recrea las profundas raíces religiosas de la gente de la sierra.

También La jota, jota es una hermosa canción versionada con pellizco y emoción, de tal manera que supone uno de los géneros folclóricos más briosos, fuertes y representativos de la música popular hispana.