El grupo de teatro Labotika estrenó ayer en la casa de cultura de la localodad de Valdefuentes la obra de microteatro El trabajo de la memoria. Se trata de un texto-homenaje a los 15 republicanos de Almoharín asesinados por falangistas en Valdefuentes el 20 de agosto de 1936. Un guión ficticio y teatralizado a partir de este terrible hecho histórico ocurrido durante la Guerra Civil. Al final de la misma se nombra a los 15 republicanos fusilados.

La obra narra la historia de un estudiante que está haciendo un trabajo académico sobre la Memoria Histórica, más concretamente sobre la vida cotidiana durante la guerra civil. Para ello tiene tiene que realizar un vídeo y le pide a su madre (ya mayor) que le cuente a cámara algo que ella conozca de primera mano, su experiencia personal durante ese periodo. Lo que empieza como anécdotas cotidianas de esos días termina con una terrible confesión de la madre a su hijo, que dejará a este sobrecogido.

Por otro lado el pasado viernes La Botika estuvo en Madrid para representar, en el centro cultural del Distrito de Villaverde, Como una bolsa de rafia, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En este caso la obra es una comedia de contenido social que trata precisamente el tema de la violencia de género, entre otros temas.