El evento cultural y musical de Villanueva de la Vera, Guitarvera 2019, arrancó ayer con la presentación del cartel y una conferencia sobre las flores y plantas de la zona. Hoy prosigue con el concierto del grupo Cerandeo, lo más esperado del festival.

Durante la mañana de hoy se llevará a cabo una ruta senderista y los más pequeños disfrutarán de actividades infantiles. Por la tarde será el pregón oficial de la fiesta, que será a cargo de Miriam Demelsa Díaz. Y la jornada terminará con el concierto de Cerandeo que hará un ilustrativo paseo histórico y musical con sus versiones de folk-fusión de los principales autores del Medievo.

El momento culminante llegará el domingo, día en el que la música y la danza tomarán las calles y plazuelas de la localidad verata con la participación de una docena de grupos procedentes de distintos lugares de Extremadura y de varias regiones españolas. Todos los grupos se unirán en la ronda-fusión que constituirá el punto álgido del último día de Guitarvera.

Planteado desde 2002 como un encuentro de cultura popular, la cita incluirá charlas, talleres, folclore, senderismo, actividades infantiles, un paseo histórico-musical y la presencia de los tradicionales guitarreros y las carretillas. «Invitamos a todos a que vengan y disfruten con nosotros», señaló Hipólito Santiso, concejal de Cultura.