El Grupo de Trabajo del Valle del Jerte, a raíz del origen de la pandemia por el covid-19, está inmerso en el diseño de un plan de rescate para el día después “que integra diferentes acciones” para que todo vuelva, lo antes posible, a la normalidad una vez que esté controlada la pandemia del covid-19.

De esta manera, según indicaron los responsables tras la última reunión telemática, se diseñará “una campaña de promoción con el objetivo de transmitir diferentes valores del Valle del Jerte y relacionados con la autenticidad, la salud o la sostenibilidad”, o también “una línea de ayudas para apoyar a las empresas turísticas y a las Pymes en general, en la implantación de las medidas de seguridad necesarias”, explican.

Siempre tienen muy presente la aplicación de la metodología Leader, “un instrumento valioso para hacer frente al covid-19”, pues la iniciativa “partió del Grupo de Acción Local (GAL) y el alma del proceso ha sido la aplicación de esta metodología de colaboración pública y privada, con un enfoque ascendente y multisectorial”, señalan.

El covid-19 llegó en pleno temporada alta para el sector turístico de la comarca, lo que conllevó la cancelación de cientos de reservas y con la campaña de recolección de la cereza a pocas semanas de comenzar. Así, los entes locales no dudaron en ponerse al servicio de la comunidad y de los actores locales para ayudar.

Este Grupo de Trabajo se reúne todas las semanas, desde el pasado 19 de marzo, para analizar la situación y hacer valoraciones de las acciones llevadas a cabo como la creación del blog, resistiremosvalledeljerte.blogspot.com , donde se proporciona información detallada de la evolución de la crisis del covid-19 o la campaña de mascarillas solidarias realizada por las Asociación de Mujeres y los ayuntamientos de los municipios de la comarca para donarlas a los centros hospitalarios, entre otras.