El director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, y el alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio, han clausurado este mediodía el taller de recualificación de restauración de áreas degradadas en el que han participado diez personas desempleadas del sector de la construcción. El taller se ha desarrollado en la localidad de Guadalupe durante seis meses.

Este taller se ha ejecutado por el SEXPE a través de encomienda de gestión a la Empresa Pública Tragsatec, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), con una inversión de 146.925,98 euros, de los cuales el Sexpe aporta 116.925,98 y 30.000 la Confederación.

A lo largo de estos seis meses, en los que los alumnos han sido contratados desde el primer día, se les ha proporcionado una recualificación profesional específica y una experiencia laboral adecuada a ésta, en la especialidad de Restauración de Áreas Degradadas, un sector con un importante potencial de creación de empleo.

El objetivo principal del taller ha sido capacitar a personas desempleadas en tareas relacionadas con los trabajos forestales y medioambientales, recibiendo también formación transversal como prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades.

Los alumnos obtienen así un certificado de profesionalidad de duración de 960 horas que, al igual que los títulos de formación profesional, supone un reconocimiento oficial que les acredita ante el mercado laboral y las empresas extremeñas. El taller ha contado con un ingeniero técnico forestal, un capataz y peones especializados que han sido los propios alumnos-trabajadores.

Actuaciones del taller

Las actuaciones realizadas durante el desarrollo del taller han consistido, en términos generales, en el desbroce de matorral invasivo, podas fitosanitarias y apeo de árboles en mal estado o que se encontraban invadiendo cauces, trabajos de jardinería y retirada de escombros y basuras que se localizaban en los tramos de actuación.

En el término municipal de Guadalupe se han realizado obras en el camino de Madrid y camino de Cañaveral, así como trabajos de jardinería en la localidad.

En cambio en Navalvillar de Ibor se han ejecutado obras en las inmediaciones del casco urbano, en el tramo comprendido entre la desembocadura del arroyo Fuente de Hinojo y el arroyo del Puente.

Por último, se han realizado actuaciones en el término municipal de Navatrasierra (Pedanía de Villar del Pedroso), donde se han llevado a cabo sobre el río Gualija y sobre su pequeño arroyo estacional que desemboca en dicho río en el entorno del casco urbano.

Otras actuaciones del SEXPE

Además, desde el SEXPE se están desarrollando otras acciones dirigidas a personas desempleadas en la Mancomunidad Villuerca-Ibores- Jara. Así, en la segunda convocatoria de 2009 se ha desarrollado un curso de guía de ruta en el que han participado 15 alumnos con una inversión de 55.151,20 euros. Para el 2010, se ha publicado la Oferta 100% Programada en la que se ha proyectado un curso de Motoserrista en el que participarán 15 alumnos.

Con relación al convenio de Encomienda de Gestión que el Sexpe ha firmado con las empresas públicas, se han destinado tres cursos a la Mancomunidad Villuerca-Ibores-Jara, de los cuales dos son para personas desempleadas en las especialidades de vigilante de espacios naturales y operario de plantas de tratamiento de agua, y otro para personas ocupadas en la especialidad de operador de centrales Termosolares.