Guadalupe cuenta ya con una nueva asociación cultural denominada “Agrupación de Zarzuela de Guadalupe” presidida por el músico local y director de la Banda y escuela de música guadalupana, Cesáreo Plaza Álvarez.

Esta nueva entidad surge con los objetivos de fomentar el conocimiento y divulgación de la cultura musical y tradicional de Guadalupe, de cualquier género y época. Al mismo tiempo, pretende mejorar la formación musical y vocal de los/as socios/as, recuperar y poner en valor el rico patrimonio cultural y musical del municipio de Guadalupe y de un modo especial, contribuir con la música, al desarrollo humano y personal de sus socios, según una nota del colectivo recién creado.

La zarzuela siempre ha tenido un gran arraigo en la localidad de Guadalupe, desde la mitad del siglo XIX y hasta nuestros días, teniéndose constancia de la primera representación de este género en el año 1855, con la obra “Buenas noches señor Don Simón” de música de Cristóbal Oudrid a cargo de la Sociedad “Liceo Guadalupense”.

Desde entonces, los vecinos de Guadalupe siempre han participado activamente en este género, de manos de músicos como Gabriel Cano, José Cordero Collado, fray Rafael Aranda, Miguel Alonso, Alfonso Moreno y el propio plaza que estrenó en 1985 una versión de “Luisa Fernanda” y una “Antología de la Zarzuela” en el año 2009 que tuvo una acogida excepcional entre el público y que ha motivado la continuidad del grupo, ahora agrupado en esta asociación.

Actualmente esta asociación trabaja en el montaje y puesta en escena de la zarzuela “El Huésped del Sevillano” de Jacinto Guerrero, que será representada en los próximos meses en Guadalupe, por personas exclusivamente de esta localidad cacereña.

Para el Presidente de esta asociación, Cesáreo Plaza, es un privilegio contar con músicos y voces para la zarzuela en Guadalupe, un municipio de poco menos de 2.500 habitantes, pero con una tradición musical digna de mencionar y de potenciar a todos los niveles. A la existencia de una Banda de música, una coral y una escolanía, un grupo folk, se une a este nuevo colectivo que espera poder estar a la altura de la tradición zarzuelística en Guadalupe y seguir apostando por ella.