Guadalupe Díaz, con un plato cuya receta tituló Redondo de ternera , ha resultado ganadora en la categoría de cocina extremeña dentro de la XXVI edición del tradicional concurso navideño de gastronomía que organiza cada año la Asociación de Consumidores y Usuarios Mujer Jaraiceña. El segundo premio recayó en Susana Hernández, que había preparado una ración de callos cocinados al estilo de nuestra tierra.

La primera posición en la disciplina de cocina libre fue para unos melocotones rellenos, cocinados por María Bermejo.

En lo que concierne al apartado de postres extremeños, la máxima puntuación del jurado la obtuvieron unas sopas dulces hechas por Milagros Parro. La segunda clasificada resultó ser María Bergas, con unos clásicos sapillos con leche.

Finalmente, en postres libres, el primer puesto fue para un brazo de gitano, con madroños y kiwi, elaborado por María del Carmen Muñoz, seguido de un melocotón helado, de María del Carmen Roldán.

En total participaron en el concurso 36 platos, que fueron degustados por el centenar de personas que asistió al evento, según los datos que maneja la presidenta del colectivo femenino jaraiceño, Isabel Núñez.

CONVIVENCIA Núñez destacó que, "además de cumplirse el objetivo de promocionar la cocina tanto tradicional como de libre creación", la convivencia que conlleva la realización del certamen "debido a que los platos presentados a concurso son degustados posteriormente por las personas que asisten al desarrollo del evento".

La Asociación de Consumidores y Usuarios Mujer Jaraiceña incluye parte de las recetas presentadas en libros que son publicados con cierta publicidad. Así, el pasado verano editaron un recetario con sus secretos para preparar primeros platos, pescados, carnes y postres.