Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los Equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza de Trujillo y Valencia de Alcántara, han detenido a dos personas e investigado a otras cinco, todas ellas propietarios y empleados de dos explotaciones ganaderas ubicadas en el municipio cacereño de Zorita, «por no alimentar a decenas de cabezas de ganado bovino, muchas de las cuales han sido halladas en estado de extrema delgadez y otras han muerto». La Guardia Civil, a través de un comunicado de la Comandancia de Cáceres, señala que los animales «presentaban un estado lamentable y de agonía».

Asimismo, exponen que el arresto de estas personas se ha producido después de que agentes del Serpona inspeccionaran una finca de 3.000 hectáreas en noviembre del pasado año, donde se ubican las explotaciones en las que se localizó a un millar de cabezas de ganado bovino, «con un llamativo estado de delgadez». De hecho, el aspecto de «extrema delgadez» de la cabaña bovina, recalca la nota, «era visible desde la carretera Ex-102», que comunica Miajadas y Guadalupe.

A estas investigaciones se sumó, además, una declaración anterior de sus propietarios, que avisaron de la muerte de más de 100 cabezas de animales bovinos adultos, hecho que fue verificado por el Seprona y por personal de los Servicios de Sanidad Animal.

En el comunicado se expone que entre el pasado mes de noviembre y enero de este mismo año, la Guardia Civil, que verificó la muerte de otras 32 cabezas de ganado, comprobó que la cabaña ganadera había sido abandonada a la búsqueda en el campo de aporte alimenticio «por la práctica inexistencia de aporte suplementario de alimentación artificial por sus dueños», a lo que se sumó la sequía. Asimismo, se detectó la falta de 40 animales, los cuales, según los titulares, no habían sido localizados dada la extensión de la finca. Sin embargo, los agentes hallaron muchos cadáveres. Finalmente, la Guardia Civil informó que los propietarios de estas explotaciones ya fueron sancionados económicamente por el Servicio de Sanidad Animal de la Junta en los años 2009, 2014 y 2015, «por abandono y maltrato animal».