Efectivos de la Guardia Civil realizaron en la madrugada del lunes a ayer martes una serie de controles en la zona de copas de Jaraíz de la Vera, encaminados a detectar el posible tráfico y consumo de sustancias estupefacientes que pudiera producirse, según confirmó a EL PERIODICO el alcalde, Nicasio López.

Otras fuentes señalaron que algunas de las actuaciones de los miembros del instituto armado, se llevaron a cabo, incluso, en el interior de algunos establecimientos públicos.

Sin embargo el edil no supo precisar si se había producido la detención de alguna persona, como consecuencia de las actuaciones policiales, posponiendo la confirmación o desmentido de este extremo a la jornada de hoy miércoles, ya que ayer era festivo, al celebrarse el Día de la Constitución de 1978.

PLAN ESPECIAL Por otra parte, el alcalde jaraiceño señaló que este tipo de actuaciones están incluidas dentro del plan especial, consistente en el aumento de la presencia policial en el casco urbano de Jaraíz de la Vera, aprobado en la reunión que mantuvo la Junta de Seguridad Ciudadana, la semana pasada, con el objetivo de evitar que surja algún brote de violencia o incivismo, favorecidos por las aglomeraciones de personal, propias de las celebraciones navideñas que se avecinan.

Paralelamente, se pretende erradicar los ataques contra el mobiliario urbano, que cuestan cada año a las arcas municipales varias decenas de miles de euros, y las peleas callejeras, como la que tuvo lugar hace dos fines de semana, con el resultado de un joven jaraiceño herido, al que las asistencias médicas tuvieron que practicarle un número considerable de puntos de sutura en la cabeza.

Por último, Nicasio López volvió a reiterar una vez más que "Jaraíz de la Vera es un pueblo sencillo y pacífico, en el que la seguridad ciudadana está garantizada". Paralelamente desveló que el ayuntamiento que preside no dudará ni un momento en aplicar la legislación vigente, para mantener, "o si cabe mejorar", la seguridad y convivencia entre todos los habitantes.