El COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Avila recibió, minutos después de las 02.00 de la tarde del pasado sábado, una llamada telefónica en la que se alertaba de que un barranquista había sufrido un accidente cuando descendía el barranco de Las Nogaledas ubicado en el término municipal de la localidad jerteña de Navaconcejo.

Dicha incidencia fue comunicada de forma inmediata al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de El Barco de Avila, cuyos miembros se trasladaron al lugar del siniestro, en Navaconcejo, junto con un helicóptero de la Guardia Civil con base habitual en la población madrileña de Torrejón de Ardoz.

Con el apoyo procedente de la citada aeronave se logró establecer contacto con el herido, que resultó ser, R. l. G., de 45 años y vecino de Avila, según informó en la tarde de ayer a este diario la Delegación del Gobierno en Extremadura.

RESCATE Una vez inmovilizado, R. I. G, y dada la situación en la que se encontraba, los efectivos trasladados al lugar del accidente procedieron a realizar su izado mediante el empleo de cuerdas de rescate, con posterior traslado en camilla de barrancos hasta un saliente donde el helicóptero del Cuerpo de la Guardia Civil consiguió tomar tierra para evacuarle al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia donde quedó ingresado debido a las diferentes lesiones sufridas, según los datos facilitados por la Delegación gubernamental extremeña.

El accidente del barranquista se produjo a consecuencia de un resbalón sufrido cuando recogía una cuerda de rápel de unos ocho metros para bajar, cayendo a una poza de agua donde se golpeó contra unas rocas, lo que le imposibilitó regresar por sus propios medios, siendo necesaria para su rescate la intervención de los efectivos citados.