Guijo de Santa Bárbara celebrará la Fiesta de la Trashumancia el próximo día 12 de julio, según confirmó ayer a este diario el alcalde, Francisco Bernardo Huertas.

El edil explicó que la fiesta se prolongará durante toda la jornada, potenciada con el paso de más quinientas cabezas de ganado vacuno, que atravesarán el casco urbano, camino de los agostaderos de la Sierra de Jaranda. Aparte de la presencia de las reses habrá una conferencia a partir de las 08.00 de la tarde en la Casa de la Cultura, sobre la recuperación de las vías pecuarias.

El programa nocturno incluye la proyección de un vídeo en la plaza Mayor, homenaje a los vaqueros jubilados de la localidad y degustación de una gran pancetada popular.

El alcalde guijeño se mostró convencido de que "en esta ocasión se superará la cifra de visitantes del año pasado, ya que, para ser la de 2007 la primera edición, fueron numerosas las personas que se acercaron hasta aquí" con el fin de disfrutar de un día agradable en un pueblo de montaña y el aliciente añadido de que el sábado día doce de julio será recorrido por varios cientos de cabezas de ganado vacuno.