La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha convocado por el sistema de procedimiento abierto mediante concurso la contratación de la construcción del Centro de Interpretación de la Reserva Regional de Caza la Sierra, que estará ubicado en la localidad verata de Guijo de Santa Bárbara.

El presupuesto base de licitación asciende a 253.962,67 euros, según se recoge en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), del pasado día 7 de octubre. La resolución de la Secretaría General especifica además que la citada cantidad será dividida en dos anualidades. La primera de ellas corresponde al presente ejercicio de 2006, y está dotada con 30.000 euros, frente a los 223.962,67 previstos para el año 2007.

La garantía definitiva es del 4% del importe de la adjudicación, mientras que el plazo de presentación de ofertas, o de las solicitudes de participación concluye a las 14.00 horas del vigésimo séptimo día natural a partir del siguiente al de la fecha de publicación del presente anuncio en el DOE. En caso de que coincida con sábado o festivo, se trasladará al siguiente día hábil.

VERSION DEL ALCALDE Por su parte el alcalde de Guijo de Santa Bárbara, José Mariano Pizarro, "catalogó de buena noticia", para la citada localidad y su entorno "que dentro de poco podamos contar con un Centro de Interpretación de la Reserva Regional de Caza La Sierra", ya que a su juicio supondrá un actractivo turístico más "y permitirá conocer mejor la montaña", tanto a los habitantes de La Vera, "como a los que nos visitan a lo largo del año".

Además el centro de interpretación servirá para promocionar la caza del macho montés, que se lleva a cabo dentro de la temporada cinegética en los términos municipales de Guijo de Santa Bárbara, Losar, Viandar y Tornavacas, dentro de los cuáles están ubicadas las 12.000 hectáreas de que dispone la mencionada Reserva Regional de Caza La Sierra.

El edil guijeño indicó en declaraciones efectuadas a este diario que el centro de interpretación va a estar ubicado en el antiguo Ayuntamiento, cuyas dependencias han sido cedidas por la corporación que preside a la Junta de Extremadura. En cuanto a la equipación del centro dijo que contará con una muestra de la historia de la Reserva y material de diversa índole relacionado con esta última.

"Aparte de todo esto queremos entrar en distintos circuitos para que visiten el centro de interpretación colegios y personas de la tercera edad, sin excluir a otros colectivos sociales", concluyó.